Desmontando noticias | La dictadura de Maduro según OkDiario

Vamos a comprobar cómo los medios usan unos métodos de manipulación para mantener o crear una opinión en la población, hoy lo haremos con una noticia de OkDiario, pero bien podríamos haber cogido cualquiera de las suyas sobre el tema.

El titular es tan directo que ni siquiera deja al lector tener un margen de juicio propio sobre el tema: «La dictadura de Maduro interviene la policía de Miranda gobernado por el opositor Capriles«, lo llama dictadura directamente, parece que tiene que quedar claro desde el primer momento la esencia del régimen de Venezuela. No se pueden permitir que a nadie le quepa duda de qué es una dictadura, dato que intentan que tenga más relevancia que la propia noticia, y es algo que debe ocupar toda portada para que la población tenga una continua constancia de que Venezuela es una dictadura. Pero ¡ojo!, ya en el mismo titular se lleva la contraria al afirmar que el estado de Miranda está gobernado por un opositor, pero ¿eso es posible en una dictadura? Aquí en España hemos sufrido una dictadura en la que sabemos que la única oposición que existía era clandestina y fusilada de vez en cuando. Por lo que, ¿por qué llamarlo dictadura de una forma tan perseverante? Puede ser que tenga la necesidad de repetir tantas veces que es una dictadura por el mero hecho de que no lo es, y con los datos que se pueden extraer de Venezuela, una persona por su propia cuenta no deduce que sea una dictadura. Se agarran a la enmienda de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Si empezamos a leer la noticia nada nos da indicios de que sea una dictadura, más bien lo contrario. Es más, vemos cómo comparten un tuit de Capriles donde llama al gobierno «narcos corruptos» y que tienen «obsesión enfermiza», nadie se imagina que en el régimen franquista nadie dijera eso de Franco, ni de su gobierno, sin embargo al director del diario a desmontar, Eduardo Inda, sí le parecía una democracia el régimen franquista donde, según él, «por lo menos convocaban elecciones cada cierto tiempo«, sin embargo en la dictadura de Maduro vemos como no solo gobierna en un estado un opositor, sino que le insulta y sin pisar la cárcel por ello, o fusilado como en la supuesta democracia de Franco.

Más adelante informan que «la policía de Chacao, municipio gobernado por la oposición (…), continúa intervenida», otro lugar más gobernado por la oposición, se me hace raro este régimen dictatorial. También vemos cómo el medio llama «tirano» a Maduro, adjetivo hacia el político con el fin de dirigir la opinión del lector en contra de este, por lo que vemos que el fin del medio no es únicamente informar, ¡qué sorpresa! También vemos cómo hablan de numerosos presos políticos, uno se pregunta por qué Capriles no engrosa las filas de estos presos. Nos gustaría saber cuál es el requisito para que te metan en la cárcel como preso político, se ve que estar en contra del gobierno e, incluso, insultarles no basta. Lo mismo si nos dijeran la causa del enjuiciamiento de estos presos políticos al lector le parecerían más bien terroristas, así que esa información la silencian.

Vemos cómo terminan la noticia afirmando que la fiscal general del Estado está enfrentada a Maduro, bendita dictadura que permite eso. Algo impensable en la democracia ejemplar española donde la Fiscalía General del Estado ordenó no seguir adelante con la investigación al presidente de Murcia (miembro del PP, partido del Gobierno).

Debo finalizar preguntándome por qué se le da tanta importancia a esta noticia y, en general, a todo lo relacionado con Venezuela. ¿Será que no hay más países en el mundo donde sucedan cosas de las que informar?, ¿por qué dedica este medio, aunque no es el único obcecado con Venezuela, a ser tan persistente informando sobre este país y sobre todo a dejar claro que es una dictadura? Uno empieza a pensar que la causa son segundos intereses sobre el país y lo que relacionan con dicho país y de hay que sobreinformar y a la vez sesgar mucha información sobre dicho país. Puedo concluir que si es así, el fin de este medio no es informar, sino crear una opinión pública que les beneficia.

2 Comments

  1. En Venezuela por lo menos el 90 % de la población tiene absolutamente claro que el «gobierno» de nicolás maduro es una dictadura. Los únicos que no pueden y no quieren ver eso son los que hacen negocios (bastantes sucios, por cierto) con y desde el «gobierno», y los alienados locales, que se parecen mucho a la «izquierda» europea. Ya quisiera verlos «haciendo patria» en Venezuela.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.