Desmontando Noticias | Joven muere apuñalado, se busca justificación

Vamos a comprobar cómo los medios usan unos métodos de manipulación para mantener o crear una opinión en la población.  Hoy lo haremos otra vez con ABC.

El título de la noticia es La pelea que desató el crimen de las fiestas de San Agustín de Guadalix, llama la atención el título ya que parece de un libro de intriga, pero cuando leemos la descripción de la noticia parece que la víctima es el agresor: «La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis. La víctima, vecina del pueblo, tenía antecedentes por agresión y estaba vinculada a grupos antifascistas», leyendo la descripción de la noticia uno se prepara para leer que ha sido una pelea entre grupos de derecha y otros de izquierda, pero continuamos leyendo y eso no es lo que es en realidad.

Leemos la noticia y, entre información del hecho bastante objetiva y directa, encontramos datos del joven que parece intentar justificar o, por lo menos, que su muerte no se lamente tanto, como «el fallecido tenía antecedentes por agresión debido a su participación en reyertas» o «al parecer, la víctima simpatizaba con grupos antifascistas y era problemático, ya que siempre buscaba broncas. Así lo aseguraron personas de su entorno a ABC. De hecho, algunos precisaban que pertenecía a un grupo de ultraizquierda. No obstante, según los primeros indicios, el homicidio no está relacionado con grupos violentos», podemos estar de acuerdo en que hay que informar, y no pedimos que se oculten según qué informaciones, pero si la información personal de la víctima no es relevante para la noticia, por qué dar dicha información.

Una breve noticia que se ha intentado rellenar con información que perjudica a una persona que ha sido asesinada, que parece que justifica o minimiza el dolor por su perdida, cuando él nunca ha matado a nadie, y, que además, se intenta denigrar a los grupos de «ultraizquierda» a su vez.

«Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable» Malcolm X.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.