El debate interno en Podemos

Por Roberto Santos

Nos encontramos a menos de dos meses de Vistalegre II y el debate en Podemos está más vivo que nunca. Por un lado tenemos a Íñigo Errejón y por otro a Pablo Iglesias, ambos líderes de la formación llevan unos meses evidenciando sus diferencias y eso en las últimas semanas ya no es que sea evidente, es que es pura obviedad.

El pasado jueves más de 300 cargos afines a Íñigo Errejón, y él mismo, firmaban un manifiesto en el que reclaman que se voten por separado las ideas y los cargos. Íñigo lo justificaba así en su cuenta personal de Twitter, “Para seguir ilusionando necesitamos debatir de ideas en lugar de pelearnos”. Nos encontrábamos así con la primera vez que el número dos del partido suscribía un manifiesto crítico, lo que muchos interpretaron como una clara declaración de guerra contra Pablo Iglesias.

Las razones de Errejón

Días antes de firmarlo Errejón ya nos había dejado clara su postura, en declaraciones como está: “Nuestra asamblea no tiene que ser un duelo en el O.K. Corral ni una pelea de gallos sino una contraposición de ideas, un debate de modelos políticos y organizativos para que sea la gente la que decida cuáles son los mejores”.

Con estas palabras ya nos quedaba claro que Íñigo rechaza de plano la propuesta de Iglesias, de vincular los documentos y propuestas sobre candidaturas concretas para integrar el nuevo Consejo Ciudadano Estatal, dirimiéndose todo en una única votación.

Para Errejón, la separación de “documentos y de caras” es fundamental para que ese Vistalegre II sirva para discutir “cómo ganar un país” y no para retarse entre ellos: “Para que quepamos todos, para que no haga falta un duelo, para que lo fundamental sea la discusión de ideas, creo que hay que separar la discusión de documentos de la discusión de personas”.

Pues bien, el manifiesto supera ya las 2.000 firmas y entre los firmantes se encuentran miembros relevantes de Podemos, como Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid; Clara Serra, diputada en la Asamblea madrileña y responsable de Igualdad; Jorge Lago, responsable de Cultura y director de la Fundación de Podemos “Instituto 25M”; José Manuel López, portavoz en la Asamblea de Madrid;  Jorge Moruno, responsable de Discurso de Podemos…

El Manifiesto

Bajo el título “Recuperar la ilusión. Democracia para ganar”, el manifiesto aboga, de cara al debate de los proyectos para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, porque la apuesta debe ser tener un debate previo sobre la estrategia política y el modelo organizativo para luego elegir a quienes deben llevarla a cabo y no votar a los cargos con los documentos en un mismo paquete.

Piden también una Comisión de Garantías independiente que desde el primer momento cuente con autonomía presupuestaría. También destaca la importancia de un censo abierto a la participación ciudadana que incentive la suscripción del mayor número de personas posibles, se trata según ellos de “desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática que debemos demostrar en esta nueva etapa”. “Ahuyentemos ese miedo a la democracia propio de los de arriba. Únicamente el desborde popular puede garantizar que la decisión sea en interés de la gente”, finaliza el manifiesto.

Jorge Moruno, responsable de Discurso de la formación morada y también firmante del manifiesto “Podemos en movimiento” de la corriente Anticapitalistas, afirma que “juntar las votaciones de los documentos políticos y organizativos con la votación de las listas supondría una involución que empobrece el debate”.

Además, en el manifiesto recuerdan que Vistalegre I “tuvo muchos defectos, pero al menos respetó la separación entre ambos debates: No nos podemos permitir tal involución democrática”.

Por otro lado, los firmantes de este manifiesto apuestan también por una mayor proporcionalidad en todos los órganos para conseguir más pluralidad, listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional.

Si queréis conocer más a fondo el contenido del manifiesto aquí os lo dejo: https://recuperarlailusion.info/recuperar-la-ilusion-democracia-para-ganar/

La respuesta de Iglesias.

Pablo Iglesias tras conocerse el manifiesto, encargó al secretario de Organización, Pablo Echenique, que propusiese un nuevo sistema de votación, “más proporcional”, que será sometido a la consulta de las bases el 18, 19 y 20 de diciembre. También serán los militantes los que decidan el formato de la próxima Asamblea Ciudad Estatal.

Los más cercanos a Iglesias, tras conocerse el manifiesto lo interpretaron como una forma de intentar ganar un debate hacia afuera que no serán capaces de ganar dentro, lo que según ellos es un tic de la vieja política.

Claramente el manifiesto no ha sentado bien ni a Iglesias, ni a su núcleo duro. Pero para sorpresa de todos, ayer mismo, Pablo publicaba una carta abierta a Íñigo Errejón, en el diario 20 Minutos, en la que abogaba por “la mayor integración de todos los proyectos” para que las ideas de Errejón y de “otros compañeros como Miguel y Teresa”, (Miguel Urbán y a Teresa Rodríguez), tengan también espacio y propone subordinar el trabajo parlamentario de la formación “a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas”.

En dicha carta le recuerda a Errejón que “las personas no pueden desvincularse de las ideas”. Y añade: “Nuestra propuesta de votar a la vez las ideas y a las personas, no es una invitación a un duelo en el ‘Ok Corral’ ni una pelea de gallos, ni una involución democrática, es una propuesta tan legítima como la que defiendes tú”.

No pierde oportunidad tampoco, para advertirle de que ser el “favorito” de ciertos poderes o grupos mediáticos, no genera credibilidad entre las filas del partido, refiriéndose así a varios editoriales y artículos de grandes medios de comunicación que identifican a Errejón como la opción más moderada y más fiable para liderar el partido.

Además, Pablo aprovecha para recordarle a Errejón la importancia de trabajar juntos y unidos, afirmando que “me preocupa que la militancia nos deje de ver como compañeros” y rematando con las siguientes palabras: “Quiero un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí”, le dice también Iglesias a Errejón, al que pide cuidar el debate “para que, con acuerdo o sin acuerdo, podamos siempre decirnos amigo, hermano, compañero”

Si no has leído la carta, aquí te la dejo entera: http://www.20minutos.es/opiniones/pablo-iglesias-carta-abierta-inigo-2909440/

Las reacciones 

Errejón ha respondido a Iglesias que “nadie duda de que el camino lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo juntos”. El número dos de Podemos entiende que Pablo Iglesias le está haciendo una invitación a tener un debate sincero y que en ningún caso le está pidiendo que abandone sus tesis.

Eso sí, Errejón advierte que el debate no se puede quedar en una conversación privada entre dos dirigentes políticos, sino que tiene que ser más amplio. Reconoce además que el debate que mantiene con Iglesias es importante, pero cree también que hay que dirigirse hacia fuera y discutir de políticas para no quedar encerrados en un debate sobre sí mismos. “Creo que estamos profundamente de acuerdo en no convertir esto en una telenovela privada, ni siquiera una telenovela de género epistolar hermoso entre amigos”.

Sobre el tema de ser el elegido por los medios, como más moderado y fiable en múltiples editoriales, asegura que no condicionan el debate interno y también que no considera que haya diferencias insalvables entre él y Pablo.  “Son diferencias entre compañeros, tenemos derecho a defenderlas y a integrarlas”.

Por otro lado, Alberto Garzón, considera que no debe entrar en el debate interno de la formación morada, si ha dicho que “como ciudadano de izquierdas preocupado por nuestro país y que desea que las fuerzas de izquierdas puedan colaborar juntas, creo que se hace sumando y sumando a mucha gente”, al tiempo que ha subrayado que “personas como Íñigo e Iglesias son necesarias e imprescindibles” para el espacio político de Unidos Podemos.

Según Garzón: “El papel de cada uno le corresponde a su militancia o a los congresos democráticos de su partido” y ha insistido en que IU “no se va a meter en esa discusión”.

Por otro lado, esta discusión abierta entre los dos líderes masculinos de Podemos, ha provocado una reacción crítica de las mujeres que ostentan cargos públicos y de representación en el partido por el excesivo “protagonismo masculino” en el debate sobre el futuro de la organización.

Nagua Alba, secretaria general de Podemos en Euskadi, Clara Serra, responsable del área de Igualdad Estatal y parlamentaria de Podemos, entre otras hicieron publico ayer su descontento con algunas declaraciones públicas y exigieron un debate inclusivo y descentralizado que alcance a todos los miembros de Podemos y tenga en cuenta a todos los territorios.

Angela Ballester, diputada en el Congreso, aseguraba en su cuenta de Twitter que, “Centrar el debate en dos compañeros madrileños, por muy queridos que sean, no es el mejor camino para un Podemos plurinacional y feminista”.

Auxi Honorato, secretaria de Acción Institucional y Políticas Anticorrupción, también se ha manifestado en este sentido, “Vistalegre no puede limitarse a una disputa entre dos hombres, ni al ámbito de Madrid. Abramos el debate a los territorios y a las mujeres”.

Sí de algo no me cabe ninguna duda es que los medios de comunicación están disfrutando y frotándose las manos con todo esto. Ayer mismo veía a Ana Rosa Quintana, en su tertulia política, preguntar con los ojos llenos de ilusión por Podemos, esperando que el debate interno continúe, para poder seguir presentando a la formación morada como un auténtico caos, un partido poco fiable.

He mencionado a Ana Rosa Quintana, pero lo hago extensible a gran parte de los medios y periodistas, que cada vez que se genera debate interno en Podemos aprovechan para dar palos como si no hubiera un mañana y algunos incluso para tergiversar de forma interesada las diferentes posiciones que nos encontramos en el joven partido.

En cualquier caso, creo que el debate de ideas es interesante y bien gestionado, muy enriquecedor, pero también espero que una vez que pase Vistalegre II, todos en Podemos tengan altura de miras y empiecen a remar en una misma dirección, centrándose en lo que realmente los une y aceptando sus diferencias, porque solo de ese modo podrán ser una alternativa clara frente al PP.

Veremos cual es el camino que toma la formación morada y esperemos que siga haciendo soplar vientos de cambio en este país, que tanto lo necesita y en el que algunos parecen empeñados en que todo siga igual, por los siglos de los siglos.

3 thoughts on “El debate interno en Podemos

  • 13/12/2016 at 8:46 pm
    Permalink

    Muy buen artículo, para mi el manifiesto que ha apoyado Errejon es el camino que se debe seguir en Vistalegre 2.
    Muy bien explicadas todas las posturas en el artículo, ojalá todos los que hablan de esto fueran así de objetivos. ¡Seguid así!

    Reply
  • 13/12/2016 at 6:46 pm
    Permalink

    Claramente los partidarios de Errejón han intentado ganar el debate mediático previo al Vistalegre II, diría que hasta con malas artes, marginando ideas contrarias a las suyas y tachándolas de involución democrática, entre otras cosas. Por otro lado la misma idea de separar las ideas, valga la redundancia, de las personas es una incongruencia en si misma. Las ideas no aparecen por generación expontáne, sino que van ligadas irremediablemente a una/s persona/s y es lo más lógico por tanto que ambas vayan unidas en una votación. Cambiando de tercio, la opinión de las compañeras sobre que hay que dar cabida a las mujeres en el debate me parece un insulto a todos los hombres y un reconocimiento implícito de que en estos momentos no se da tal cosa, lo cual es mentira. En la misma línea va el comentario de Ángela Ballester sobre hacer un Podemos feminista, ya cansino y repetitivo hasta la saciedad. Podemos debe ser justo y lo es, no buscar la discriminación positiva que parece, quieren algunas para verse favorecidas. Todas las compañeras tendrán la oportunidad en el Vistalegre II de participar y exponer sus ideas, si después estas no prosperan espero que no aludan al machismo como excusa y les recuerdo que el ser mujer no las hace mejores que los hombres y que las ideas no dependen del género, aunque a veces parezca lo contrario. Eso si es machismo.

    Reply

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies