Contestación al artículo de Victoria Prego en El Independiente

Por Tin Morín

Desde el estupor

Hoy mismo he leído con ingenua incredulidad un artículo de la señora Victoria Prego en El Independiente sobre las críticas que ha estado recibiendo en los último días el fiscal Moix: http://www.elindependiente.com/opinion/2017/04/27/moix-buen-fiscal-vapuleado/, en él la señora Prego sostiene la opinión de que el fiscal Moix es un buen jurista con amplia experiencia, yo no es que esté de acuerdo con esa afirmación pues no tengo mejor criterio para juzgar su labor como jurista y la experiencia, llegado a ese ese cargo, se le supone, lo que ocurre es que de todo el artículo es lo único con lo que no estoy en un perplejo desacuerdo. Digo perplejo porque dado que,a diferencia de la señora Prego, yo no me dedico a analizar profesionalmente la actualidad e inmediatamente me han asaltado unas dudas enormes sobre el resto de afirmaciones del artículo, no entiendo cómo a la señora Prego se le han podio “escapar” algunos importantes detalles, son los que les explico a continuación.

Empieza el artículo afirmando que hay mar de fondo en la Fiscalía Anticurrupción, ya de entrada a uno le subleva que ante los apabullantes casos de corrupción que vivimos con nausea creciente el comienzo del artículo señale a los problemas entre los fiscales, precisamente de aquellos encargados de perseguirlos; pero sin dejar que nos recuperemos de ese asombro doña Victoria inmediatamente nos aclara que el señor Moix lo que pretende es simplemente poner un poco de orden en “una Fiscalía Anticorrupción que en los últimos años ha ido por libre”, o sea.

Yo casi me mareo, vamos a pasar por alto que a la señora Prego parece escamarle un poco que un órgano del poder judicial vaya por libre en los últimos años, vamos a interpretarlo benévolamente aunque la expresión no sea la más afortunada, pero lo que no podemos es dejar de dudar aunque sea un instante ¿estará escribiendo esta señora sobre el mismo fiscal Moix que todos conocemos, ese del que el presunto chorizo González, recuerden que es el mismo al que el departamento del señor Moix tiene que perseguir, le dice a su compinche de charla Eduardo Zaplana: “(…) Yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción ¿sabes? Y… yo creo que va a ser él, si sale es cojonudo, porque el que quieren poner de fiscal… El que quieren poner de fiscal Anticorrupción, te digo yo a ti, que yo ya lo intenté en su día, pero no tenía no sé qué requisito. Él era el fiscal jefe de Madrid, que es un tío… bueno… se llama Moix, es un tío serio y bueno (…)”?Sí, afrontémoslo, escribe sobre él.

Lo bueno de empezar así es que estamos prevenidos para todo lo que viene después, casi cada párrafo es un toma y daca de uppercuts entre el texto tu propia lógica:

Dice el texto que Moix “(…) siendo Fiscal Superior de Madrid, mandó sin incidentes reseñables a los más de 300 fiscales que tiene la plantilla de esta Comunidad (…)”.  ¿De verdad consideramos que en esa etapa este individuo, que intentó archivar el caso de los espías de la CAM, criticó sin medida al 15M y rechazó acusar tanto a Ignacio González como a Esperanza Aguirre tras huir de un agente que quería multarla, no tiene incidentes reseñables?

Continúa el texto de la señora Prego“(…)ManuelMoix se presentó para el puesto con un programa en el que defendía la necesidad imperiosa de acabar con las macrocausas, y a esa convicción se debe el que se opusiera inicialmente a incluir una petición de documentación en un registro que se iba a llevar a cabo dentro de la operación Lezo y que se refería a la compra supuestamente fraudulenta de Inassa, la filial sudamericana del Canal de Isabel II, en el año 2001 (…)”. ¿Acabar con las macrocausas supone dejar en un registro sin requisar en el CYII la información de varios años que pueden incriminar a mucha más gente importante, con el consiguiente aviso a navegantes, y de manera que esos documentos puedan ser destruidos tras ese registro y antes de que se produzca el siguiente que considere adecuado el señor Moix?

Inasequible al desaliento la señora Prego continúa unos buenos renglones más alabando la buena intención y loando las virtudes del señor Moix, y termina con un directo a la mandíbula del lector: “(…)el aprovechamiento político de esa leve rebelión por parte de los partidos de la oposición que, con una visión algo miope del panorama, le están acusando de ser “favorable” al PP -a cuyos miembros no parece haber favorecido sino todo lo contrario- y que no parecen ser conscientes del daño que ese descrédito promovido injustificadamente hace a nuestro Estado de Derecho.

Finalmente, el tiempo pasará, las aguas volverán a su cauce y entonces se comprobará que el fiscal Moix es un buen servidor de la Justicia y que está libre de toda servidumbre política. Pero para llegar a eso aún falta un trecho largo.(…)”

Señora Prego, no intente confundirnos tan burdamente ¿no se da cuenta de que ya han salido a la luz las conversaciones que antes le he citado entre González y Zaplana? El que considera favorable al PP y a sí mismo al señor Moix es el propio señor González, el mismo al que debe acusar el departamento que dirige el señor Moix, los partidos de la oposición simplemente señalan ese hecho incontrovertible, y digo exactamente el departamento que dirige gracias al partido del señor González y no él en persona, porque los que no han favorecido al partido del acusado han sido sus subordinados, gracias al trabajo de los predecesores del señor Moix y a pesar suyo. Nuestro estado de derecho es atacado frontalmente por muchos que sin ocultar sus intenciones quieren derribarlo, legítimamente unos y por lo criminal otros, pero siempre de frente y a las claras, y los considero mucho menos peligrosos para él que a aquellos que supuestamente lo defienden como usted y como el señor Moix. De aquellos se defenderlo mucho mejor que de ustedes, la quinta columna siempre es mucho más peligrosa.

2 Comments

  1. Esta claro que la Sra Priego defiende lo indefendible porque es una periodista a sueldo de los mismos patrones que el señor Moix y el señor Gonzalez. Pertenecen al mismo club y se defienden entre ellos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.