Comunicado | La Plataforma X la Honestidad ‘desembarca’ en el Congreso de los diputados

La Plataforma X la Honestidad estará presente hoy martes 21 de febrero en el Pleno del Congreso de los diputados a las 15 horas gracias a las invitaciones cursadas por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Demócrata de Cataluña, pleno en el que Ciudadanos presentará su propuesta de «Ley Omnibus», en la cual incluye una normativa para proteger a los denunciantes de corrupción.
Asistirá como representante de los denunciantes de corrupción de nuestra Plataforma, Azahara Peralta, denunciante de Acuamed quien estará acompañada por una decena de miembros y colaboradores de la Plataforma X la Honestidad.
Por nuestra parte recomendamos al resto de partidos de la oposición que voten a favor de la toma en consideración de la citada ley y a Ciudadanos le solicitamos que respete el clima de consenso que habíamos solicitado a todos los partidos políticos en la reunión que convocamos el 18 de octubre en el Congreso de los diputados así como que cumpla con el compromiso  de dar protagonismo en este asunto a la Sociedad Civil, en especial a los propios denunciantes de corrupción para que podamos presentar nuestra propuesta en sesión oficial en la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción antes de que llegue a votación a Pleno en el Congreso tal como estaba previsto, compromiso adquirido por el presidente de la Comisión contra la corrupción y diputado de Ciudadanos Toni Cantó en esa misma reunión, invitación cursada por Juan Pedro Yllanes el pasado mes de mayo en la rueda de prensa que ofrecimos junto a Podemos y Ciudadanos.
Nadie mejor que los propios denunciantes con la colaboración de la Sociedad Civil para definir una ley que proteja a estas personas de forma efectiva.
Estamos seguros de que satisfarán nuestra demanda. Si su objetivo realmente es proteger a estas personas, no solo los denunciantes de corrupción deben ser partícipes de la elaboración de esta ley sino que además debe ser consensuada con el resto de partidos para garantizar su aprobación, no dejando de esta forma puertas abiertas a una hipotética abstención de ningún grupo parlamentario, tal como les hemos solicitado.
La normativa que va a presentar hoy Ciudadanos para proteger a los denunciantes de corrupción es muy similar a la propuesta que llevamos presentando a todos los partidos con representación parlamentaria desde el pasado mes de marzo, incluido Ciudadanos, propuesta la de este partido que debe ser modificada para adecuarla a nuestra propuesta inicial para que esta ley sea una ley efectiva. Los estatutos del Observatorio contra la corrupción que debe administrar esta ley no deben en ningún caso ser aprobados por el Gobierno ni el presidente de este ente debe ser nombrado por el poder legislativo, tal como proponen. En nuestra propuesta de ley, apoyada por prestigiosas asociaciones de la Sociedad Civil, dábamos alguna idea sobre como regular este punto. Creemos además fundamental que se creen juzgados específicos para esta materia, tal como sucede con la violencia de género.
Esta sería, sin duda, una nueva de hacer política en este tiempo nuevo.
Cordialmente.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.