Comunicado | la Plataforma X la Honestidad convoca a todos los partidos al ‘Pacto X la Honestidad’

Tras lo acontecido en el día de ayer en la Asamblea de la Comunidad de Madrid donde se ha sometido a votación la propuesta realizada por Ciudadanos para que se desarrolle una Ley para la protección de los denunciantes de corrupción, la cual no ha prosperado debido al voto en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE, nos vemos en la necesidad de redactar este comunicado.

pactoxlahonestidad

Hace 10 días emitimos un comunicado  valorando el pacto para la investidura de Mariano Rajoy donde PP y Ciudadanos acordaron regular «una» Ley para la protección de los denunciantes de corrupción.
El Partido Popular no ha defraudado: tan solo 10 días después de la firma de ese pacto han votado NO al desarrollo de esta Ley en la Comunidad de Madrid, como era de esperar. Una mentira mas, un fraude mas no solo al electorado sino al resto de fuerzas políticas con las que intenta pactar; una tomadura de pelo mas.
Queremos expresar nuestra sorpresa además por la abstención en el día de ayer del PSOE, partido que se comprometió con esta plataforma durante las pasadas elecciones generales a desarrollar a nivel estatal esta materia.
Conocido es por todos que uno de los puntos fundamentales de nuestra propuesta es la creación de un Observatorio contra la corrupción independiente de las estructuras del Estado, al frente del cual deberán estar personas con experiencia probada en esta materia sin la mas mínima duda en cuanto a su imparcialidad, que sea el que administre el cumplimiento de esta Ley. Sin ello esta Ley sería una Ley ineficaz.
Con este punto no se ha comprometido el PSOE en la pasada campaña electoral pero lo que no esperábamos es que se abstuviesen en la votación para desarrollar su regulación  en un pleno de una Comunidad con las estructuras tan corruptas como la Comunidad de Madrid.
Sobre la propuesta de Ciudadanos, aun reconociendo y agradeciendo la iniciativa que han tenido en la Asamblea madrileña, no estamos tampoco conformes.
Los únicos documentos de los que tenemos constancia sobre el contenido de su propuesta son el documento presentado en la Asamblea madrileña, el cual es tan solo una declaración de intenciones y la noticia publicada en el diario El País donde relacionan los puntos que contendría esta Ley:
«Ciudadanos pretende que se establezcan al menos las siguientes garantías: Protección de la identidad y garantías de confidencialidad; libertad de expresión; amparo de la tranquilidad psicológica, personal y familiar, y amparo de la categoría laboral, salario asociado y potencial continuidad de la carrera profesional».
Si esto es así nos parece que sería una Ley insuficiente, que de ninguna manera sería eficaz para sus dos propósitos: que mas personas se animen a denunciar corrupción en las instituciones públicas y resarcir a las personas que ya han denunciado.
Estas son las carencias que hemos encontrado en su propuesta:
. Los gastos jurídicos derivados de las denuncias de corrupción deben ser asegurados por el Estado, de forma que no suponga una carga para aquellos que denuncian teniendo que pagar de sus bolsillos los pleitos en los que se ven inmersos inevitablemente, avocados a ello debido al acoso de aquellos a los que han denunciado o por sus entornos.
Se da la circunstancia además que estos acosadores suelen jugar con dinero público para hacer la vida imposible a los denunciantes.
. Echamos de menos también el reconocimiento a la Ley que debe aprobarse del carácter retroactivo.
Es impensable para nosotros que personas que han prestado este gran servicio a la sociedad como Ana Garrido Ramos, Luis Gonzalo Segura, Roberto Macías, Araceli Blanco y tantos otros no se les restituya en su estatus social y económico tras las aprobación de esta Ley.
Queremos que dejen de ser mártires de la sociedad y que se les restituya en unos puestos de trabajo de similar rango al que tenían antes de denunciar así como que se les reembolse como es lógico los gastos jurídicos a los que siguen teniendo que hacer frente en la actualidad.
Por ello, y teniendo en cuenta que consideramos a la cúpula del Partido Popular una banda carente de valores morales, solicitamos de forma pública al PSOE que explique al electorado las razones que le han llevado a abstenerse en las votaciones de ayer en la Asamblea de Madrid y a Ciudadanos le solicitamos también de forma pública que explique las razones por las cuales ni la protección jurídica gratuita a los denunciantes ni el carácter retroactivo se han incluido en su propuesta.
La propuesta que realizamos en la pasada campaña electoral a todos los partidos ha tenido una amplia aceptación, llegando a emitir varios de los partidos con representación en el Congreso sendos comunicados expresando los compromisos adquiridos con la propuesta de la plataforma y de los denunciantes de corrupción.
Anunciamos además que nos hemos puesto en contacto de nuevo con todos los partidos invitándoles a celebrar una reunión conjunta en el Congreso en los próximos días para concretar los pasos a seguir para que esta Ley se apruebe cuanto antes y para consensuar su redacción definitiva, que debe contener los cuatro pilares ya conocidos: protección del puesto de trabajo, garantizar servicios jurídicos gratuitos así como asistencia médica y psicológica y el aseguramiento del anonimato y la confidencialidad en las comunicaciones.
En dicha reunión creemos imprescindible también tratar la forma de garantizar la independencia de las personas que deberán administrar esta Ley desde un Observatorio contra la corrupción así como la forma de resarcir a las personas que ya han denunciado corrupción, dotándola de carácter retroactivo.
Una Ley que no contemple alguno de estos puntos citados sería una Ley injusta e ineficaz, por lo que pedimos a todos los partidos políticos que asistan a nuestra convocatoria antes de presentar una propuesta formal en el Congreso. Sería conveniente bajo nuestro punto de vista consensuar su redacción en la Comisión permanente contra la corrupción a la que nos han invitado a asistir.
A estas horas los partidos que han confirmado asistencia a esta reunión son: PSOE, Podemos, En Comu, Compromis, ERC, En Marea, CDC y Bildu.
Esperamos contar con todos. Buscamos un Pacto X la Honestidad, al cual aspiramos que se unan todos excepto el partido que ha perdido 49 escaños desde el 2011 en gran medida debido a los escándalos de corrupción en los que se ha visto inmerso, llegando a ser como saben, el primer partido procesado por corrupción en la historia de este país.
Los honestos somos mayoría. ¿Nos ponemos…? La Democracia debe ponerse en marcha para que la mayoría X la Honestidad ejecute las reformas que la ciudadanía ha pedido por aplastante mayoría en las urnas, como ha sido nuestra propuesta de Ley para la protección de los denunciantes de corrupción.
Nota: este sábado 10 de septiembre Ana Garrido Ramos y el presidente de la plataforma X la Honestidad, Pedro Arancón estarán presentes junto a la responsable de relaciones con otros colectivos, Maria Jesus García en el Ateneo de Madrid, en la Calle Prado, 21 en el acto de presentación de la Plataforma ‘Garanticemos las pensiones’, acto que comienza a las 10,30 horas y al que hemos sido invitados para exponer la actualidad de nuestra propuesta de Ley de protección para los denunciantes de corrupción. Nuestra comparecencia está prevista para las 12,30 horas. Les esperamos.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.