Comunicado | Amigos da Terra, Sustinea y la Masa Crítica, celebran el PARK(ing) Day en Ourense

  • Con el inicio de la Semana Europea de la Movilidade, los colectivos se unieron para reivindicar el espacio para las personas en la ciudad

photo_2016-09-16_12-16-28

 

Coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, tres colectivos de la ciudad se unieron esta mañana en la reivindicación mundial del PARK(ing) Day, un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía, que consiste en convertir una plaza de aparcamiento en un jardín efímero o temporal, transformando así el contexto urbano para reclamar ciudades más vivibles y humanas.

La organización ecologista Amigos de la Terra, la asociación para el desarrollo sostenible Sustinea, y el colectivo de ciclistas urbanos Masa Critica Ourense, quisieron así llamar la atención para promover la necesidad de aumentar y mejorar los espacios verdes en Ourense, para propiciar el gran beneficio que jardines, plantas y árboles acercan a la salud de las personas, al medio ambiente, a la economía y a la cohesión social. Los espacios verdes, fomentan las relaciones sociales entre personas, invitan a pasear y ser vividos,  mejoran la calidad del aire y el clima urbano, al tiempo que promueven el desarrollo económico del comercio local.

Los colectivos ocuparon desde las 10h30 de la mañana una plaza de aparcamiento en la zona azul de la calle Ramón Cabanillas, pagando el correspondiente ticket de la ORA para ocupar el espacio durante toda la mañana.

En sus declaraciones a los medios, además de la reivindicación de más espacios verdes en la ciudad, los colectivos manifestaron también su desacuerdo y decepción con la estrategia de movilidad en la ciudad de Ourense, para la que se creó la mesa de movilidad de la ciudad -de la que forman parte junto con otras muchas organizaciones ciudadanas- y que está mostrando una preocupante inoperatividad, al no ser vinculantes las decisiones que en ella se toman y así, seguir perpetuando en la ciudad problemas como la sobresaturación del tráfico a motor, y la falta de una apuesta por pacificarlo para conseguir una ciudad más amable.

La misión del PARK(ing) Day es llamar la atención sobre la necesidad de espacios urbanos  más abiertos, generar un debate crítico alrededor de cómo está creado el espacio público, y para mejorar la calidad del hábitat urbano para la ciudadanía.

Más de 70 jardines efímeros se distribuían en diferentes ciudades y villas españolas y mundiales en este 16 de septiembre. En algunos casos con la colaboración de los propios ayuntamientos, ciudades como Santiago de Compostela, Madrid, Salamanca, Móstoles, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria o Murcia acogían hoy esta reivindicación que desde el año 2015 se celebra mundialmente en el tercer viernes del mes de septiembre.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.