Las cuentas claras y el chocolate espeso

por María de la O 

En primer lugar quiero decir que me parece estupendo y una buena noticia para la democracia y para España que surjan nuevos partidos, era absolutamente necesario, pero es que del que voy a hablar no es precisamente nuevo como ellos repiten una y otra vez, tiene 9 años y es Ciudadanos.

Gráfico ranking de transparencia 2015

De este partido ya veterano circulan muchos comentarios y noticias en las redes sobre su financiación, que algunos consideran que no es del todo transparente, piensan que no cuentan todo, sobretodo porque se han extendido por todo el país para estas elecciones municipales en apenas unos meses, cosa bastante difícil si no dispones de un buen capital. Estas son algunas dudas que pululan por las redes y que he leído muchas veces.

Pero también se ha hablado mucho del ranking de Transparencia Internacional donde Ciudadanos pasó de conseguir una calificación de 3 en 2014 a una calificación de 10 en 2015. Esto es una gran mejora sin duda.

Gráfico ranking de transparencia 2014

Pues bien, antes estas informaciones y opiniones tan dispares, pensé “voy a verlo con mis propios ojos” y entré en su web: https://www.ciudadanos-cs.org/transparencia. Pero ¡oh!…cuál fue mi sorpresa al mirar los Presupuestos de 2015 y encontrarme con estos errores garrafales:

 

Calculé varias veces estas sumas ( a diferencia de ellos por lo que parece) porque me costó creer que un partido político publicara algo así. Pero sí, lo hicieron.

Además de esto me llamó la atención que ingresos y gastos sean por la misma cantidad: 1.780.000. Cualquiera que haya visto las cuentas de una empresa sabe que es prácticamente imposible que cuadren de forma tan perfecta, quizás esto tenga una explicación pero yo la desconozco. Tras varios tuits mostrando estos errores acabaron por corregirlos, sin decir nada pero las cifras siguen siendo igual de redondas. Ciudadanos no me ha contestado al por qué de estas cuentas ni responde a sus votantes sobre este asunto, al menos por Twitter. ¡Y lo peor de todo no me han dado las gracias por avisarlos! vaya por Dios.

Bromas aparte, otro tema también es que a diferencia de otros partidos, no publican la declaración de bienes de sus diputados y dirigentes como sí lo hace, por ejemplo, Podemos que además lo hacen de manera minuciosa, euro a euro.

Estas cosas quizás no son las más importantes a la hora de ir a votar, pero son detalles que no podemos pasar por alto cuando ellos, precisamente, presumen de ser un partido transparente. A mi, personalmente, ver esto me defraudó, pero cada uno que saque sus conclusiones. Estamos en un momento importantísimo en el que la calle pide un cambio,

pero un cambio real, pide que no nos engañen más, pide transparencia, pide nuevas caras, sí, pero no de cualquier manera.

1 Comment

  1. Hoy, me he dado cuenta que no me debo de fiar, de transparencia internacional, con estas notas aquí expuestas, podemos aprender a no confiar en nada sin saber quien esta detrás de esta Transparencia Internacional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.