Ciudadanos y su visión de España: Un spot cargado de prejuicios | Contrainformación

Por Eme de Mister @EmedeMister


Somos muchos los que llevamos meses alertando a la población del inmenso peligro que supone Ciudadanos para España. Somos muchos los que llevamos meses alertando de lo que representa Ciudadanos en realidad. Y son muchos los que llevan meses llamándonos locos.

Esto no debería pillar a nadie desprevenido, a menos no a alguien con dos dedos de frente y que de verdad conozca el pasado de la formación naranja, muy distinto al que llevan un año blanqueando con discursos adornados de progreso.

Debemos recordar que en 2009 Ciudadanos se presentó a las Elecciones al Parlamento Europeo con la alianza Libertas, movimiento ultracatólico y de corte xenófobo, creado por el irlandés Declan Ganley, contratista militar del gobierno de los Estados Unidos.

Recordemos también que las listas para las elecciones municipales de 2015, estaban plagadas de falangistas y neonazis, casi todos provenientes de partidos como España 2000. Hay que tener esas cuestiones muy presentes, el latente anticatalanismo de muchos de sus dirigentes que no dudan en usar términos como pancatalanistas de forma peyorativa contra otros partidos. La participación del partido en manifestaciones con grupos neonazis al grito de «¡Viva España!». O su negativa a que los inmigrantes en situación irregular tengan tarjeta sanitaria.

Por otra parte no debemos obviar la actitud machista que en muchas ocasiones han mostrado en el seno del partido. Suprimiendo el agravante existente en los delitos machistas en su programa, no votando a favor de una moción de reprobación al alcalde de Granada por decir que las mujeres eran más elegantes cuando estaban más desnudas, no votar a favor de una resolución contra la violencia machista presentada en el Ayuntamiento de Valencia. O las declaraciones de Arcadi Espada, trivializando sobre una manifestación contra la violencia de género a la que llegó a catalogar de absurda, en una columna de opinión de El Mundo.

Prueba de todo ello es el spot electoral que publicaron ayer, un spot cargado de ataques despectivos contra Podemos, y más concretamente contra Pablo Iglesias, pero también cargado de mensajes con altos grados de prejuicios. Es un spot machista, clasista y racista.

 

 

Esos mensajes llenos de prejuicios constituyen un grave problema para España, si Ciudadanos llegara a presidir el Gobierno. Analicemos pues esos mensajes camuflados en el spot:

  1. El machista. Los protagonistas son casi en su totalidad hombres, copando ellos todos los diálogos y reflexiones. La mujer, que por sus palabras al contestar la llamada de su marido llega al bar de una reunión y tiene otra pendiente, es relegada a un ámbito doméstico. El marido la llama preguntándole por la merienda, denotando eso que es ella la encargada del hogar aún cuando trabaja y tiene una jornada ajetreada.
  2. El clasista. El spot incita a la exclusión del diferente tirando de prejuicios sociales y estereotipos, como los patrones estéticos, para establecer categorías sociales de selección y descarte. Lo que se transforma en un mensaje claro de desprecio hacia lo considerado alternativo o diferente. Recordad lo sucedido con las rastas de Alberto Rodríguez.
  3. El racista. En la concepción de Ciudadanos sólo hay españoles blancos, la España multicultural y multirracial desaparece y deja paso a una especie de ideal de auténtico español, en el que los españoles de verdad son aquellos que son blancos. Esta es una hegemonía racial que raya en la supremacía.

En el spot también hay varios dardos envenenados sutiles que intentan revestir de cotidianidad, muy alineados con el mensaje excluyente que predomina a lo largo de los casi tres minutos de duración.

Podemos ver una representación de Pablo Iglesias bastante caricaturesca, donde es presentado como un vago y un gorrón, y donde transmite una personalidad que raya en el infantilismo y en lo absurdo.

Es representado como una persona que está más pendiente del móvil que de cualquier otra cosa, primer dardo envenenado contra Podemos en clara alusión a su fuerte presencia en las redes sociales. También lo caracterizan como alguien aprovechado, muy en la línea del discurso de Ciudadanos de criminalizar a la izquierda y a Podemos.

Si miráis bien el spot podréis ver dos secuencias tan cotidianas en los bares de todo el mundo, como tendenciosas en el video. La primera ocurre en el 0:26 cuando el personaje de Alberto (Albert en castellano) cliente del bar, intenta pagarle al camarero Paco su consumición, el camarero no lo acepta y le dice que no se preocupe, que le pague otro día cuando su situación mejore. Alberto es el responsable, el sensato que sabe que tiene que pagar lo que consume.

La otra secuencia ocurre al final del video, cuando el personaje que se supone es Pablo Iglesias le pide al camarero Paco que le apunte la cerveza que consumió, a lo que Paco le responde que todos los días le sale con la misma coletilla a la hora de pagar. El personaje con barba y coleta es por tanto un gorrón, una persona sin aparente oficio ni beneficio que le gusta obtener cosas gratis.

También podéis ver en el video que el ambiente de cercanía, paz y hermandad solo se ve reflejada en el entorno de la barra y la caracterización de Pablo Iglesias se encuentra sola y distante, eso podemos atribuirlo al discurso del miedo que desde Ciudadanos se maneja con el típico/tópico de “España se rompe”, donde ellos son los que luchan por mantener unida a España y la “izquierda radical” quiere romperla.

Y todo eso la misma semana en la que Albert Rivera fue capaz de decir, al regreso de su gira pop 2.0 en Venezuela donde se reunió con el pinochetista Henrique Capriles Radonski, que las dictaduras tienen cierta paz y orden.

Hay quien dice que es porque están virando a un populismo de extrema derecha. Yo digo que no, que ese spot electoral es el reflejo de lo que realmente son y piensan, y que llevan un año intentando ocultar. El spot es el resultado del inequívoco machismo, racismo y clasismo de Ciudadanos.

2 Comments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.