Ciudadanos, lo que se oculta en la sombra

Por Roberto Santos | Ilustración de ElKoko

Hace mucho tiempo que no centro el foco en el partido naranja, en ese híbrido político que representa a la derecha joven española y que es el puro reflejo del “establishment” español.

No son pocas las polémicas que envuelven a Ciudadanos, pero si es cierto que están pasando muy desapercibidas en prensa y tertulias políticas, así que hoy vengo a hablaros justamente de las sombras de Ciudadanos que tanto se afanan algunos en que no veamos.

elkoko-careta

-Acoso laboral

Inma Lucas, ex jefa de prensa de Ciudadanos, participó de forma activa en las campañas del partido naranja hasta 2015. De hecho esto es fácilmente comprobable echando la vista atrás en su cuenta de Twitter, que por aquella época estaba colapsada de imágenes de la caravana electoral de Albert Rivera con el que compartía guiños y mensajes de ánimo. Es más, en su último mensaje, el 11 de Julio de 2015 se proclamaba “orgullosa” de formar parte del equipo de prensa de la formación y difundía una imagen en la que aparecía con un avanzado estado de gestación.

Pero, tan solo cinco días después todo cambiaría. Inma tuvo que coger la baja por encontrarse su embarazo en situación de riesgo y no volvería a incorporarse hasta mayo de 2016, mes en el que recurrió a la justicia para denunciar en los juzgados de lo Social que había perdido sus antiguas funciones, siendo relegada al área de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. Alegaba literalmente haber recibido “funciones irrelevantes” y que se le “humilló personal y profesionalmente”. Vamos que Inma Lucas, ya no estaba “orgullosa” de pertenecer a C’s.

La denuncia iba contra el grupo parlamentario de Ciudadanos y también contra Rivera y varios dirigentes de la formación, como José Manuel Villegas o Fernando de Páramo. Al Señorito Albert le acusó personalmente de incumplir sus promesas de mejoras salariales y de “hacerle el vacío” desde que se reincorporó a su puesto. Aseguraba además que llegó a trabajar como “falsa autónoma” y que le habían dejado jerárquicamente por debajo de los propios equipos que había montado.

Además afirmaba que el propio  Juan Carlos Girauta admitió lo que estaba pasando y que la maternidad era la causa al decirle: “Es una putada. Todo eso es por ser mujer. Como los tíos no parimos, no nos pasan estas cosas, no desapareces de repente cuando puede pasar de todo”.

¿Qué hizo Ciudadanos? Evitar el juicio admitiendo un despido improcedente y abonando una indemnización a Inma Lucas de 153.000 euros. Es decir, llegaron a un acuerdo para enterrar todo esto sin sufrir el desgaste mediático de un juicio que además podían haber perdido. Por otro lado, aunque los medios se hicieron eco, lo hicieron de soslayo y sin insistir mucho en el tema. ¿Acaso no era más jugoso esto que el dichoso piso de Ramón Espinar? Se ve que no.

-Sector crítico

Cuando escuchamos hablar de sector crítico, inevitablemente pensamos en el PSOE o en Podemos, que son con los que los medios nos bombardean diariamente, hablándonos de guerras internas, algunas de ellas convenientemente exageradas para dar una imagen de división claramente interesada.

Pero, ¿qué pasa con C’s? ¿No tienen sector crítico también? Pues si, pero nos volvemos a encontrar con la misma situación, en el caso de la formación naranja, los críticos no reciben todo el foco de atención mediática, si acaso breves menciones o artículos al final de la sección de política, camuflados entre otros muchos, pero nunca grandes titulares.

El 27 de abril de 2015, plataformas de ex afiliados críticos con Ciudadanos denunciaban en redes sociales que los medios de comunicación les ignoraban y no publicaban informaciones relevantes sobre la formación, como “pucherazos, dedazos y demás faltas de democracia interna”.

En un comunicado, la Plataforma por las Garantías Ciudadanas- PGC’s, decían lo siguiente:

“Nos resulta incomprensible a todos aquellos que formamos esta Asociación el hecho de que, aún habiendo una supuesta libertad de prensa en este país, cada vez que intentamos hacer denuncia en los medios de comunicación de hechos probados que nos llegan a través de correos, llamadas y mensajes privados, de acciones contra la moralidad e ilegales en el partido C´s ya que incumplen los estatutos por los que esta partido se rige, no consigamos que la prensa los publique, y si den difusión en cambio cuando la noticia viene de otro partido político, léase el caso de Esperanza Aguirre a quien Antena3 le hizo pública lo de una llamada telefónica de contenido ya conocido por todos.

Esto da que pensar que el apoyo mediático y la ocultación expresa de todo lo negativo con respecto a C´s es un hecho más que probado.

Ya en su día redactores de La Sexta Columna, contactaron con nosotros a fin de incluir en su programa relativo a Ciudadanos, la voz de los críticos y querían además de saber el global de la situación de estos, testimonios en directo y personales de gente afectada. Pero de lo dicho nada, y la excusa para no dar paso a todo lo que les relató fue que previamente en el programa dedicado a Podemos, no hablaron de los críticos y en el de Ciudadanos no lo iban a hacer tampoco.

La cuestión es que hagan lo que hagan, los que estamos en esto para apoyar y ser desde esta Plataforma la voz de aquellos que han sido vulnerados sus derechos tanto legales como morales, no cejaremos en nuestro esfuerzo y empeño.

Vaya por delante nuestro más absoluto rechazo a este “filtro” de noticias que estamos sufriendo ya que consideramos que un país que pierde LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN lo ha perdido todo.”

Hoy los críticos se han organizado y más de 400 afiliados de base de toda España han formado TranC’sparencia, grupo que parece dispuesto a plantarle cara a Albert Rivera, el todo poderoso líder de la formación.

 TranC’sparencia ha anunciado que presentará su candidatura al Consejo General, máximo órgano entre congresos, y a la Comisión de Garantías. Su objetivo, según anunciaron sus portavoces, es acabar con la “opacidad” impuesta por la actual directiva y hacer que “se respete el ideario” de un partido que “presume” de haber nacido para regenerar la vida política.

Según cuentan los portavoces de TranC’sparencia, lo que les ha empujado a organizarse es la intención de Albert Rivera de modificar las normas de elección de la Comisión Ejecutiva. Según el nuevo reglamento, la futura dirección de C’s, propuesta en base a listas cerradas, será escogida una semana antes de la Asamblea General, sin que el máximo órgano del partido haya votado los cambios en los estatutos, debatido sobre el proyecto para los próximos años o evaluado a la Ejecutiva saliente.

Es decir, les cambian las reglas justo antes de empezar el partido, lo que beneficia a los líderes de la formación y deja fuera de juego a los críticos.

Pero la cosa no queda aquí, también desconfían de la Comisión de Garantías, que sospechan que está constituida en “fraude de ley” al contar con dos miembros que no cumplían los requisitos, pese a ser elegido en la Asamblea General, llama la atención que no aparecían en ningún listado. Los dos afortunados ganadores sin haber entrado en la rifa según TranC’sparencia, son Jesús Galiano y José Luis Sobral.

Según José María del Romero, una de las caras visibles de TranC’sparencia: “En Ciudadanos hay una sombra de miedo estructural. Hay mucha gente a la que se le ha abierto expediente de expulsión por manifestar su opinión”.

TranC’sparencia, por ahora, no discute el mensaje público de Ciudadanos porque según ellos, “no son una corriente ideológica”, tampoco atacan directamente a Albert Rivera, aunque bueno, esto es interpretable, porque cualquiera que les escuche puede leer entre líneas que Rivera es su principal objetivo, pero que de momento no pueden con él, por lo que por ahora se centran en el funcionamiento doméstico de la formación que según ellos “no se ajusta a los estatutos”.

De momento tienen la vista puesta en el cónclave del 4 de Febrero, en el que se renovará la dirección del partido y donde ven una gran oportunidad para subsanar todas esas lagunas democráticas que denuncian, aunque de momento su plan no es concurrir con otra lista que compita con la de Rivera.

-Carolina Punset

Al parecer Carolina Punset no tiene nada que ver con TranC’sparencia, aunque sí coinciden con ellos en defender algunas medidas, como la supresión del voto telemático.

La eurodiputada si que no descarta medirse con Rivera el próximo 27 de enero y aunque no pertenezca a TranC’sparencia, es obvio que contará con el apoyo del sector crítico al que representan. Ella misma es otra desencantada con la deriva del partido, tanto así que hace unas semanas abandonó la dirección por “discrepancias graves”, quejándose de que C’s no está siendo fiel a sus principios fundacionales. Los cuales ha recordado, “tenían como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista”.

-Los que llegaron de UPyD

Como si fuera poco ya, también hay voces discordantes entre los que hicieron el viaje de UPyD a Ciudadanos, que dicen sentir como “si estuvieran repitiendo curso” y viviendo un auténtico “déjà vu”.

Aseguran que se están repitiendo los mismos fallos: “desatienden a las bases, tardan en deshacerse de los cargos que están saliendo rana y mantienen al líder en una urna de cristal, al igual que se hizo con Rosa Díez”.

Estos de momento tampoco quieren quitarse de encima a Rivera, pero si a su círculo más próximo, que consideran que no está a la altura y esperan al igual que TranC’sparencia, entrar como delegados en la Asamblea Federal para intentar cambiar todo eso que consideran que se esta haciendo mal.

-Los medios

Es curioso, como se trata esto en los diferentes medios que cada día abren con una noticia sobre “guerras internas en Podemos” o “luchas fratricidas en PSOE”, pero que pasan de puntillas sobre esto, reduciéndolo a un pequeño debate interno promovido por unos pocos descontentos.

Curiosa vara de medir la de los medios de comunicación españoles que nos debería dar que pensar sobre que intereses se esconden detrás de cada titular. ¿Por qué unos ocupan todos los titulares y otros pasan de soslayo? Cada cual, que saque sus propias conclusiones.

Lo que está claro es que en Ciudadanos hay descontento y varios frentes abiertos contra su dirección y el rumbo que han tomado. Solo el tiempo nos dirá que consiguen estos críticos y si podrán cambiar el partido desde dentro o por el contrario con el tiempo acabaran fuera o formando otro partido. Lo que queda claro es que en Ciudadanos no todo es color de rosa y los problemas internos empiezan a  abrir heridas que si no se tratan desde el principio pueden acabar siendo mortales.

3 thoughts on “Ciudadanos, lo que se oculta en la sombra

  • 08/12/2016 at 4:58 am
    Permalink

    Gracias por aclararme

    Reply

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies