Un artista murciano utiliza la imagen de un paso de Semana Santa para denunciar el deterioro del planeta y el avance del capitalismo

  • ‘Murfy’ compara a Ronald McDonald con Jesucristo y la cruz con la F de Facebook
  • En el mural aparecen las cabezas de Mariano Rajoy, Barack Obama, Angela Merkel o Benedicto XVI

Con la intención de remover las conciencias de todos aquellos que vieran su mural, el artista murciano apodado Murfy creó ‘The Holy Chemical Picture Show’. Una obra que representa un paso de Semana Santa al completo. El artista asegura que integra diferentes iconos de la actualidad en su obra, con el fin de transmitir una perspectiva surrealista de realidades tan imperantes como el mal uso de los recursos, la contaminación global, las desigualdades sociales, el capitalismo salvaje, o el aún predominante papel de las religiones en nuestra vida diaria. Una obra apocalíptica que retrata un futuro previsible.

Murfy, quien creó el mural en un bar de Murcia en 2014, difunde ahora su obra al público en general para denunciar así los repetidos intentos, que a su juicio, el sistema está llevando a cabo para coartar la libertad de opinión y la pluralidad de voces. “Soy consciente de que el propio sistema tiene multitud de herramientas para adoctrinar a la masa popular en pro de un consumismo exacerbado. Entiendo que el dinero se ha convertido en el nuevo Dios al que adorar y que, en consecuencia, todos giramos alrededor de diferentes fórmulas que nos adormecen en un sistema de bienestar con fecha de caducidad. Pero no por ello, voy a dejar de mostrar mi trabajo por miedo a las posibles reprimendas que pueda recibir por parte de los sectores de clase acomodada, que en muchos casos, se vuelve corrupta por no perder ciertos privilegios”, manifiesta el artista.

El murciano tardó tres meses en finalizar esta obra que cuenta con las cabezas del ex primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la canciller Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping como farolillos, la cabeza de Benedicto XVI como incensario, un grupo de costaleros con máscaras de oxígeno, o un trono con la imagen de quien podría ser Ronald McDonald en los brazos de una enmascarada a los pies de una cruz en forma de F como la F de Facebook. Mil detalles que conforman la unión de un conjunto de elementos que dan sentido a una obra, que “en definitiva muestra la naturaleza del propio ser humano, donde los patrones de conducta se repiten una y otra vez a lo largo del tiempo, aunque la imaginería tenga otra forma y color.” ‘The Holy Chemical Picture Show’ se puede visitar en el bar Republika de Murcia, al igual que en la web del artista (www.murfy.es) en la cual aparece un vídeo donde se desarrolla el proceso de creación del mural, una galería de fotos y una carta que escribe una niña, que vive en ese hipotético futuro apocalíptico postmoderno, donde se retrata ese mundo injustamente heredado de consecuencias nefastas.

Trayectoria profesional del artista

Murfy, estudio Bellas Artes en la Universidad de Granada y luego prosiguió con un Máster en Gestión y Producción Artística en la Facultad de Murcia. Desde sus inicios, ha explotado multitud de géneros: ha trabajado en el mundo del diseño, la ilustración, la pintura mural, el video-arte o la animación. Y ha formado parte de numerosos proyectos de participación colectiva, como el colectivo MIGA en Granada, que es un colectivo de creativos audiovisuales formado en el año 2004, establecido en Granada, y que acoge las propuestas actuales más arriesgadas del sur de Europa; o el colectivo ILUSTRA de Murcia, generador de multitud de propuestas artísticas en la ciudad del Segura, entre otros. No es hasta 2012 cuando el artista murciano decide dejar su trabajo y lanzarse por su cuenta a realizar diferentes proyectos de ilustración mural en paredes y locales distribuidos por la Región de Murcia. Desde entonces, aunque muchos de ellos hayan desaparecido, son multitud de espacios en los que este artista, ha dejado su particular huella en cuanto a temáticas y técnicas.

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.