ABC vs. Venezuela: Reciclaje de fotos para sostener una agresión | Contrainformación

Por Eme de Mister @EmeDeMister

Hoy en ‘Contrainformación’, aprenderemos a reciclar una foto perteneciente a un artículo de otro medio para ilustrar una noticia. Es muy sencillo, todo lo que hay que hacer es abrir Google o cualquier otro buscador, pinchar en imágenes y escribir lo que quieras en el buscador para encontrar una foto que puedas hacer pasar por un testimonio visual del tema que tratas. Mejor si usas la foto de un medio poco conocido y en un idioma totalmente distinto al tuyo, como ha hecho la redacción de ABC.

Consideraciones a tener en cuenta antes de leer el artículo:

1) ABC es un ejemplo diario de manipulación. Y más cuando habla de Venezuela.

2) Sin analizar el sesgo lexicológico, la foto usada tiene un impacto alto de intoxicación mediática.

3) Sigue sin entenderse cómo en la redacción de ABC se terminan usando fotos de sucesos distintos a los narrados. ¿Google Imágenes como fuente o qué?

4) No es la primera vez que se usan fotos de sucesos ocurridos alrededor del mundo para ilustrar noticias de Venezuela. De Ludmila Vinogradoff hablaremos pronto.

La primera imagen que veis corresponde a una noticia relacionada con la delicada situación que vive Venezuela, publicada por el diario ABC ayer 10/05/2016 y que titulan “Los venezolanos buscan comida en la basura para combatir la miseria”. La noticia, corta pero muy en la línea editorial contra Venezuela que manejan, contiene tres mensajes envenenados que son suficientes para intoxicar a los lectores. La foto usada para ilustrar el artículo, de la Agencia Reuters, pertenece en realidad a una publicación del portal de noticias belga Knack que no habla sobre Venezuela (mal empiezan los amigos de ABC). Pero vayamos por partes y descifremos el contenido del texto primero.

_20160510_235651

El primero de esos mensajes envenenados es difundir como ciertas unas declaraciones hechas vía Twitter por Ramón Muchacho, Alcalde opositor del municipio de Chacao, en el Distrito Metropolitano de Caracas, donde aseguraba (sin aportar ni una sola prueba) que en Venezuela la población está matando animales callejeros para poder alimentarse. El diario ABC propaga estas declaraciones como ciertas sin que hayan sido en absoluto contrastadas. Ni siquiera los organismos internacionales que monitorizan la actualidad sociopolítica de Venezuela y que son muy críticos con el gobierno venezolano, han emitido declaraciones o elaborado informes al respecto que apoyen a Ramón Muchacho.

El segundo mensaje envenenado, es atribuir la escasez de alimentos en Venezuela únicamente a la baja producción y a la inflación, haciéndolas ver como consecuencia directa de las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro. De esto ya hablé en el artículo “A propósito de Venezuela (I parte)”, en el que os contaba que la industria alimentaria del país está en su mayoría en manos privadas, siendo la corporación privada Empresas Polar el mayor productor de alimentos del país, y también que casi todas las semanas las fuerzas de seguridad intervienen almacenes privados donde hallan grandes cantidades de alimentos escondidos.

ABC, así como el resto de medios hostiles hacia Venezuela, no informaron que el pasado sábado 07/05/2016, el gobierno distribuyó en Venezuela 4.960 toneladas de alimentos en 1.632 jornadas populares para abastecer a 432.000 familias. No cubre la totalidad de la población que día a día sufre las largas colas para adquirir productos básicos, pero desde luego es una forma de luchar contra el acaparamiento imperante en Venezuela. Eso ha llevado al nacimiento de 8.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para asegurar la distribución directa de alimentos a las familias.

El tercer y último mensaje envenenado es el vídeo de Univisión insertado en la noticia, donde puede verse al presentador lanzar la afirmación falsa “la escasez de alimentos lleva a los venezolanos a la desesperación, creando situaciones inimaginables hace algún tiempo”, donde ese “hace algún tiempo” hace referencia a la época anterior a 1998.

Obviamente el presentador de Univisión Noticias intenta seguir expandiendo el falso relato de que la Venezuela anterior a 1998, año en que Hugo Chávez ganó las primeras elecciones, era un paraíso en el que nunca pasaba nada y nadie sufría, para poder achacar la situación delicada que actualmente vive Venezuela a los gobiernos de Hugo Chávez, al actual de Nicolás Maduro, y al proceso de cambio conocido como Revolución Bolivariana.

La historia, lamentablemente para ABC y demás medios, no les da la razón. Es cierto que sigue existiendo pobreza en Venezuela, las barriadas de Caracas no se han erradicado al 100%, pero los niveles de pobreza y exclusión social son más bajos en comparación con los años 80 y 90, décadas en que llegaron a rondar el 80% (85% en 1996), situándose desde 2006 por debajo del 40%, con repuntes en los últimos años producto de la crisis financiera mundial y de la bajada del precio del petróleo. Nadie niega que hoy te pueden matar en Caracas por robarte un iPhone o comida. Pero es cierto también que en los 80 y 90 te mataban por robarte una gorra original de algún equipo de béisbol estadounidense, por robarte unas Nike Jordan o por robarte comida.

Este tema no voy a desarrollarlo ahora, más adelante lo haré. Pero sí que os voy a dejar estos dos testimonios periodísticos, que evidencian la convulsa vida política y social de Venezuela a lo largo de su historia. La portada es del desaparecido El Diario de Caracas en su edición del 18/01/1989, poco más de un mes antes de El Caracazo, fuertes protestas populares por la grave situación económica, política y social que atravesaba el país, y que dejaron 276 muertos en apenas 10 días producto de una represión brutal, según cifras oficiales. El recorte pertenece al diario Panorama, edición del 28/06/1994, y en él podéis leer la noticia de distintas medidas adoptadas por el entonces Presidente Rafael Caldera la noche anterior: control en el cambio de divisas, es decir, la venta de dólares, control de precios en los productos de primera necesidad y suspensión de todas las garantías constitucionales, lo que significaba que desaparecían todos los medios que la ley tenía para proteger los derechos de las personas.

Captura

Pero volvamos a los que nos atañe: el reciclaje fotográfico de ABC para ilustrar una noticia agrediendo a Venezuela. Esta segunda imagen que veis, es del portal de noticias belga Knack, donde se aprecia que la misma foto usada por ABC ayer corresponde a un artículo publicado el 03/04/2013, es decir, ¡TRES AÑOS ANTES! y en la que nos cuentan las medidas anunciadas por el presidente del Banco Mundial Jim King, para reducir la pobreza en el mundo al 3% en 2030, durante un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington DC. La noticia está en holandés, lengua oficial junto al francés y alemán, pero podéis entrar aquí y verla.

IMG_20160510_235401

Como veis, se trata de una nueva y flagrante violación del código deontológico del periodismo, ya no sólo por el evidente desequilibrio en las fuentes usadas (una declaración sin fundamento de un alcalde opositor a Nicolás Maduro y una noticia publicada en un medio opositor con una clara óptica tendenciosa) sino porque una vez más nos encontramos con algún tipo de manipulación visual que arroja una perspectiva catastrófica de Venezuela.

12 thoughts on “ABC vs. Venezuela: Reciclaje de fotos para sostener una agresión | Contrainformación

  • 12/05/2016 at 8:21 pm
    Permalink

    Me preocupa un poco el desarrollo del artículo y hasta de los comentarios. Vivimos en una sociedad globalizada y tengo claro que si explota una bomba atómica en algún sitio, se cae la bolsa de NY, hay un tsunami en el pacifico, o surgen movimientos revolucionarios en algún país, de alguna u otra manera me va a afectar a mí de forma directa o indirecta y es un asunto que debe preocuparnos a todos, estemos en el país que estemos. Un ejemplo de eso es la Relación de Venezuela con Podemos, o de la ETA con las FARC pero eso es otro artículo muy distinto.

    Sí, es grave, muy grave que un medio de información no sea correcto en su trabajo, sobre todo cuando ese trabajo es ofrecer información, investigaciones, reportajes con “los pelos en la mano” para tener la potestad de decir que “el burro es negro” Esto no sucede únicamente en ABC, también lo he visto en medios Estadounidenses y Venezolanos. De verdad cosas que dan risa.

    Sin embargo el trabajo de ABC lo veo más bien como una especie de “Flojera Laboral” con esto me refiero a que las investigaciones son tomadas muy a la ligera, googlean y rápidamente escogen la primera foto, tweet, grabación que aparezca en los resultados sin corroborar la información de forma eficaz. Cosa grave en el panorama actual y a nivel de ética periodística, y más aún donde es fácil conseguir información correcta y veraz.

    Ahora “Contrainformación” para mi es algo completamente distinto, pues ahí se busca de manera deliberada y “a posta” darle una visión completamente distinta a la que sucede en la realidad para contrarrestarla o distorsionarla y restarle veracidad, cosa que efectivamente está haciendo el artículo que esta sobre estas líneas, propiedad de @EmeDeMister

    El error de utilizar una foto que no es de Venezuela? sí. El titular es sensacionalista por todos lados, pues debería decir “Algunos venezolanos…” pero si, hay algunos venezolanos que ahora se han visto en la necesidad de hurgar entre la basura para conseguir algo que comer al final del día. Es verdad que hay personas que ya no están comiendo tres veces al día. Y es realmente triste y malintencionado que el autor del artículo quiera tratar de ocultar esta realidad aprovechando un desliz de ABC
    Porque digo que este artículo es de contrainformación?

    Originalmente el articulo trata sobre como ABC desinforma colocando una fotografía incorrecta, pero realmente va de cómo Venezuela no esta tan grave como lo pintan “El resto de los medios hostiles hacia Venezuela”

    Es contrainformación porque todo lo que relata este articulo está tratando de amortiguar la realidad actual de un país comparándolo con la “Cuarta República” (cosa que me indica que este artículo tiene tendencias ProChavez / ProMaduro) además utilizando los mismos argumentos que podemos ver en los medios de comunicación del Estado Venezolano.

    Es fácil rebatir prácticamente todo lo que relata este artículo con la siguiente información que he tomado la molestia y el tiempo de redactar:

    La producción nacional la maneja el Gobierno Nacional en un 60% aproximadamente, que bajo expropiaciones ha logrado hacerse con ese porcentaje, pero lejos de hacerla productiva, la corrupción de sus integrantes ha desfalcado estas empresas que al día de hoy su producción dista mucho de la que se generaba hace algunos años atrás, volviéndola casi nula. También se ha apropiado de los medios de distribución y supermercados (que ahora son Mercal y Bicentenario) tratando de mantener el mayor control posible. Esta deficiencia y corrupción también se traslada a PDVSA, la empresa petrolera nacional, siderúrgicas, minerías y demás empresas básicas en manos del Estado Nacional.

    La escasez se debe a que más del 60% de la producción nacional está en manos de Gobierno (No de la empresa privada). Polar es uno de los pocos productores privados nacionales que se mantiene en pie, cosa que le incomoda al estado, pues necesita tener el control absoluto de la producción de alimentos por alguna sospechosa razón.
    Es cierto que casi todas las semanas las fuerzas de seguridad están interviniendo en los almacenes de Polar, pero para tratar de conseguir alguna irregularidad que les dé luz verde para sancionarlos o cerrarlos, pero ha sido imposible. (Información que este articulo distorsiona)

    Uno de los planes económicos del gobierno actual es la regulación de los precios de los productos, que ante la inflación reinante es imposible de mantener por un tiempo prolongado como lo obliga el estado. Por esta razón, las empresas privadas y hasta las nacionales se ven obligadas a vender bajo pérdidas los productos alimenticios. En el caso de las empresas del estado, la paga nuestro bolsillo en impuestos y petróleo, pero en el caso de las empresas privadas la cosa se hace cuesta arriba. En el caso de polar tratan de mantener la producción con las ganancias obtenidas de la venta de cerveza, que no está regulada. Sin embargo, El estado no le ha otorgado los dólares necesarios (también regulados y adjudicados por el estado) para la importación de Cebada que necesitan para la producción de cerveza y se han visto en la obligación de parar la producción de la misma, lo que desencadenará el cierre de Polar en un futuro cercano.

    Los comités locales de Abastecimiento y producción, que en teoría debería de distribuir alimentos producidos por el estado, son manejados por los consejos comunales que entregan según convengan. Son otra alcabala donde unos pocos se benefician manteniendo el control de la distribución de alimentos. Es fácil citar números oficiales emitidos por un Estado corrupto que lanza cifras sin bases, Hace años que no obtenemos cifras oficiales de inflación y desempleo avalados y auditados por terceros, entre esos las cifras de pobreza, exclusión social, desempleo (donde incluyeron la economía informal para inflar las cifras)

    Si, en los 90s los ladrones con cuchillo en mano robaban zapatos caros porque eran los zapatos que estaban de moda, pero no, en los 90s no te robaban una bolsa de mercado con una pistola, no se caían a golpes es la calle por un envase de margarina o tenías que salir corriendo asustado del supermercado a tu casa, o colocarle bolsas negras a tus compras para que no sepan que llevas en ellas como pasa en la actualidad. Eso implica que pasamos de “robo por moda” a “robo por hambre” y ahí es donde es palpable lo grave de la situación.

    Lo que da un poco de risa irónica en este artículo es que se trata de comparar la situación actual del país con algo que sucedió hace casi 30 años. Las comparaciones quieren decir que estamos en una situación actual digna de repetir un Caracazo, donde se produjeron saqueos masivos debido a un pueblo enardecido por las medidas políticas asfixiantes ejercidas por el gobierno de turno que luego decidió controlar atacando y disparando violentamente contra el pueblo. Así que tú mismo estas admitiendo que el cuadro actual es tan grave como el de aquel entonces.

    Comparar la situación actual del país con algo de hace 30 años, es como que digan que ahora hay que trabajar 10 horas al día, pero no hay que levantar la voz porque hace años se trabajaban 14 o 16 horas al día y la gente era feliz.

    Llevo ya rato escribiendo todo este texto pero es necesario que esta mierda de artículo no se quede así.

    De verdad es desesperante ver como discuten de manera tan banal lo que sucede en Venezuela utilizando artilugios como este para desvirtuar la realidad de una país que ha caído en la miseria por un pueblo que creyó y votó por un modelo de gobierno que se ha distorsionado hacia lo que es ahora.

    Por favor no sigan creyendo que Venezuela está bien y que aquí no pasa nada. Estamos mal, muy mal. No hay manera de defender lo contrario con artilugios como el que explica este artículo.

    Estoy harto que traten de defender este modelo de gobierno que no funciona a costa de artículos como este que le da una visión distinta sobre lo que realmente sucede en mi país, ya basta de tanta mierda malsana.

    Reply
    • 13/05/2016 at 4:17 am
      Permalink

      O te falla la compresión lectora o no has leído bien el artículo.

      Fijate, Pedro. Tú atribuyes lo de ABC a la “flojera laboral” porque te interesa que pueda considerarse como un desliz, una pequeña negligencia, un error minúsculo, no como algo intencionado. Esa “flojera laboral” resulta que no es la primera vez que sucede, pero es lo que os interesa, que la foto de New York usada para ilustrar la escasez en Venezuela sea pasotismo laboral, que las fotos de los saqueos en Filipinas que se usaron para relatar unos saqueos que no sucedieron en Venezuela sea producto de eso que llamas tan arbitraria “flojera laboral”. No, no es intencionado para dar validez al mensaje subyacente, es que alguien no tenía ganas de hacer su trabajo, pareces decir.

      El artículo no intenta amortiguar la realidad del país comparándola con la Cuarta República, ¡es que la propia noticia de ABC lo hace!, pero claro, ahí te has quedado con la parte que te conviene y no dices que es en respuesta a la frase con la que abre el video de Univisión Noticias, afirmando que nunca antes pasó nada parecido. Si no sabes descifrar los mensajes subyacentes, no es problema mío.

      Y luego lanzas cinco mentiras que intentas, por todos los medios, disfrazar:

      1) El estado no tiene el 60% de la producción alimentaria. Eso es absoluta y categóricamente falso. La empresa privada controla el 80% de la producción y el gobierno, como bien dices, gran parte de la cadena de COMERCIALIZACIÓN (intermediarios) de esos bienes de consumo, aunque sigue existiendo una red de supermercados privados en Venezuela. No confundas los medios de producción con los medios de distribución y comercialización.

      2) Es rotundamente falso que los allanamientos que se hacen, sean sólo en Empresas Polar. Se habla de los galpones privados que deciden no distribuir esos productos. Fijate, Polar reconoce que desde Enero produce y distribuye quincenalmente más de 30 millones de kilos de alimentos. Los decomisos en galpones privados e interceptación de desvíos hacia Colombia, así como a particulares, no tienen nada que ver con las inspecciones a Empresas Polar.

      3) La famosa regulación de divisas. Lorenzo Mendoza reconoce haber recibido 5.500 millones de dólares en los últimos 10 años, ¿cómo es posible que lleve años alegando falta de divisas para adquirir materia prima?. No hablamos de empresas que no produzcan por falta de divisas, que las hay, sino de un montón de empresas y distribuidores que dicen no poder producir y distribuir por la falta de esas divisas, pero que luego se les encuentran toneladas de los productos que dicen no poder producir y distribuir escondidos en sus almacenes. El bachaqueo, acaparamiento y desvíos a Colombia no existen por falta de producción, sino por fallos intencionados en el proceso de distribución que desemboca en escasez.

      4) ¿Por qué Polar, así como el resto de cerveceras, no dan el salto internacional definitivo y generan divisas?. Han recibido en 2014 casi 120 millones de dólares para importar cebada, aportando divisas al país en torno al 5%, inferior a lo recibido. ¿Mantiene Polar la producción con las ganancias generadas por la venta de cervezas?, no sólo eso. A Polar todos los años le sobran divisas porque compra menos cebada. En 2013 le sobraron 67 millones de dólares y en 2014 casi 50 millones.

      5) Se hace mención a la reciente organización de los CLAP, para garantizar la distribución directa de alimentos regulados. En ningún momento el artículo hace referencia al resto de mecanismos de distribución comunales que puedan existir. Además de ser una acotación para evidenciar el silencio mediático ante cualquier iniciativa gubernamental. Por eso se puede leer claramente “ABC, así como el resto de medios hostiles, no informaron que el pasado sábado…” seguido del desarrollo del párrafo donde se alude, en indicativo presente, al cerco informativo en torno a Venezuela.

      Lo que es de descojone total es la falacia que planteas del “robo por moda” y “robo por hambre” reducido a la insignificancia con lo de “cuchillo en mano”, no, amigo, ¡pistola o chopo en mano!. Pero entiendo que recurras a eufemismos para enmascarar una realidad ampliamente documentado y contrastado de los años 80 y 90: El robo por la necesidad (mala costumbre para muchos de vosotros) que tiene la gente de comer. Robaban bienes de consumo no comestibles, zapatos, camisas, pantalones, y también comida. Fijate, has incluso banalizado con los asesinatos que hay por robar un smartphone en Venezuela, no son robos producto de la situación actual de Venezuela, son simplemente robos por moda de tener un IPhone o una Blackberry. La dualidad que manejas de los robos es altamente cínica.

      Y ya para finalizar, en ninguna parte del artículo se crean paralelismos entre la situación actual con la de hace casi 30 años. Es simplemente la acotación final a la respuesta relacionada con el video de Univisión Noticias insertado en la noticia de ABC, donde, repito, SE INTENTA EXTENDER EL FALSO RELATO DE QUE ANTERIOR A 1998 VENEZUELA ERA DINAMARCA. De verdad, no sé si es por falta de compresión lectora o porque realmente no te has molestado en leer bien el artículo, pero la respuesta que has dado, aparte de todas las mentiras e imprecisionas vertidas, no es más que un ímprobo esfuerzo por desacreditar las distintas matizaciones y acotaciones dadas en el artículo como respuesta al sesgo informativo de la noticia de ABC, basándote en falacias. No sé, por lo menos haberte documentado antes replicar.

      PD: Si la única conclusión que sacas de la matización haciendo referencia a la convulsa historia de Venezuela usando el ejemplo de el Caracazo, para responder a un falso relato de Univisión, es que se admite que son contextos iguales, dejame decirte que primero aprendas a hacer análisis sintácticos y lingüísticos, y después a hacerlos históricos, sociológicos y políticos para poder situar bien los contextos. Así te ahorrarás hacerlo tan a la ligera (y desacertado) como acabas de hacerlo. Aprende sobre todo los métodos y técnicas de investigacion histórica y el uso de la historiografía e historiología.

      PD2: No es que se intente dar una visión distinta, es que la hay desde el punto de vista mediático. Es innegable la manipulación mediática existente alrededor de Venezuela, inventando sucesos, maximizandolos como la “represión” sufrida por Capriles ayer, tergiversando hechos como las muertes en 2014, desequilibrando las fuentes, sesgando lexicológicamente los textos, etcétera. Hay 68 casos de manipulación mediática documentados correspondientes a los 3 últimos años.

      Reply
  • 11/05/2016 at 8:03 pm
    Permalink

    En ARGENTINA es lo mismo,un abrazo, por la patria grande

    Reply
  • 11/05/2016 at 4:50 pm
    Permalink

    Es cierto, no es correcto usar fotos fuera de contexto, pero tampoco es valido sacar las cosas fuera de contexto. Que en Venezuela siempre se ha vivido bajo riesgo es cierto, en cualquier momento, te podian atracar, y hasta matar. Pero en este momento hay un gran diferencia, NUNCA, pero NUNCA se habia hecho cola para comprar, absolutamente nada, a excepción de algun producto en promocion o algo MUY PARTICULAR, por alguna coyuntura (Como los dias y meses posteriores al Caracazo). NUNCA pero NUNCA, se habia racionado la luz y los recursos de forma tan criminal, como se esta haciendo ahora. ¿Y esos es culpa de quien? de las trasnacionales, de la CIA, del imperio, no amigo, es el resultado de 17 años de mala gestion. Porque no haces una articulo de los bolichicos, responsables del problema electrico en Venezuela, porque no haces un articulo de las protestas de Giordani, que con su rabo de paja, delata el robo de 20mil millones de dolares, porque no haces un articulo del dineral que se le deben a las transnacionales en Venezuela. Despues que escribas de eso, me hablas de colocar fotos fuera de contexto.

    Reply
    • 11/05/2016 at 6:32 pm
      Permalink

      No soy muy entendido en periodismo pero me parece que estás patinando. Hace tiempo leí una noticia de Venezuela que hablaba de un sitio en el que estuvieron sin luz un año y sin agua un mes, me parece que en los 80 y otra noticia de la televisión El Nacional de los años 90 en la que contaban las largas horas que pasaba la gente para comprar un “pote” de leche popular, que supongo es un envase de un kilo. También leí una noticia de la escasez de harina de trigo que hizo desaparecer el pan durante semanas a mediados de los 90, generando largas colas en las panaderías. Dices que nunca antes se hizo cola y eres capaz de usar el eufemismo coyuntura para algo tan atroz como fue el Caracazo, en más de 300 cadáveres he leído que cifran las muertes. Bien, pues todos los artículos de prensa que hay archivados en internet te contradicen. Entiendo lo que quieres decir, te gusta ver noticias que sean alineadas con lo que piensas, pero este artículo no va de eso, lo que están poniendo sobre la mesa es la manipulación mediática existente y la parcialidad, que de Venezuela es mucha. Recuerda que el golpe de estado de 2002 la misma oposición lo calificó de golpe mediático, un general que participó dijo algo así como que las grandes armas habían sido los medios de comunicación o el caso de las muertes durante las protestas de 2014, los medios repiten hasta la saciedad que los 43 muertos son estudiantes, algo que es totalmente falso. Ahí tienes un ejemplo de manipulación, los medios silencian las muertes por barricadas, hace tiempo leí varias noticias donde les ponían nombre y apellido a esas víctimas, habían muchos policías y muchas personas muertas por barricadas, alambradas que los degollaron y por accidentes viales por haber quitado los manifestantes las tapas del alcantarillado. Joder, si hasta casi matan a un montón de niños en una guardería al intentar incendiarla.

      Reply
  • 11/05/2016 at 4:17 pm
    Permalink

    Luis Torres entonces tu hablas como el representante de todos los venezolanos? o hablas por tu situación particular?

    Reply
  • 11/05/2016 at 4:09 pm
    Permalink

    Claramente el redactor de este artículo no tiene ni idea de lo que pasa en Venezuela, comparando la situación de ahora con los 80’s o los 90’s , estamos casi en el 2020 y sigue mirando al pasado. Lo que pasa en Venezuela tiene un gran culpable y es Hugo Chávez.

    Reply
    • 11/05/2016 at 4:33 pm
      Permalink

      El tema principal es la manipulación del ABC. A mi me preocupa que la prensa de mi país sea una mierda.

      La verdad es que lo que ocurra en Venezuela me importa tres narices. No es problema mio. Si votáis a retrasados que hablan con pájaros es vuestro problema.

      Reply
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: ABC vs. Venezuela: Reciclaje de fotos para sostener una agresión

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies CERRAR