908 mujeres muertas después, llega un pacto de estado contra la violencia machista

Por Roberto Santos

La Subcomisión del Congreso que estudia un Pacto contra la violencia de género ha aprobado este lunes 24 de julio, por unanimidad, un total de 200 medidas, respaldadas por un presupuesto de 1.000 millones de euros de presupuesto para los próximos cinco años, contra la violencia machista que tantas vidas se ha cobrado ya en nuestro país.

Por su parte, los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, han anunciado que presentarán votos particulares con más medidas durante el debate del acuerdo, que presumiblemente se celebrará este mismo viernes, 28 de julio, en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Entre las medidas acordadas, destaca la que permitirá a los servicios sociales y sanitarios acreditar a víctimas de violencia de género que no hayan presentado denuncia. También destaca, la introducción de asignaturas obligatorias y evaluables sobre violencia de género en las carreras de ámbito judicial, educativo, sanitario y policial, lo que servirá para que las víctimas reciban una atención especializada y acorde con su situación. Además, se pretende que haya una coordinación en la Sanidad para interpretar los signos de violencia machista, que una mujer maltratada sin trabajo pueda tener seis meses de prestación de desempleo o perseguir las calumnias en internet y redes sociales en relación con la violencia de género.

Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, ha destacado que se trata de un acuerdo “sin precedentes” en el que “nuevos partidos, grandes y pequeños han dado una respuesta con altura de miras”. Además, ha puesto de relieve que las medidas van acompañadas de “un esfuerzo de 1.000 millones de euros”, lo que servirá para ponerlas en marcha y que no se queden en una recopilación de buenas intenciones.

Maroto ha reconocido que ha habido medidas que “ha costado mucho sacar adelante” destacando que todos los partidos van a pedir a partir de ahora “que en todas las escuelas haya asignaturas obligatorias en las que se hable de igualdad y respeto”. Además, ha añadido que el PP no presentará votos particulares, de lo que se entiende que el actual acuerdo le parece más que suficiente.

Todo lo contrario que a Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del PSOE, que ha manifestado que ha sido muy “duro” alcanzar este acuerdo, pero ha destacado que el PSOE ha conseguido “arrastrar al PP” a este pacto. “Este país tiene que felicitarse porque hemos sido capaces de llegar a un acuerdo de mínimos”, ha destacado. Por su parte, ha aclarado que de cara al próximo viernes, el PSOE presentará “una batería de votos particulares, ya que no todas las demandas han quedado satisfechas en este pacto”.

Para la portavoz de Igualdad de Podemos, Ángela Rodríguez, el acuerdo es “insuficiente porque adolece de cuestiones fundamentales y carece de un enfoque feminista”. Para ella, “este pacto es descafeinado en algunas cuestiones, no solo por la capacidad que tiene de exigirle al Ejecutivo el cumplimiento de las medidas, no solo por la calendarización de estas medidas, no solo por la posible ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, sino por el enfoque”.

Patricia Reyes, portavoz de Igualdad de Ciudadanos, ha celebrado que todos los grupos hayan llegado este lunes a “200 medidas de consenso y con un compromiso económico de 1.000 millones de euros”. “Nos parece que hoy es un día importante que se ha conseguido que todos los grupos lleguen a un acuerdo”.

este acuerdo llega tarde, 908 mujeres muertas tarde concretamente.

La realidad es que este acuerdo llega tarde, 908 mujeres muertas tarde, concretamente. ¿Por qué hemos tenido que esperar tanto para que todos los partidos políticos de este país sean capaces de llegar a un acuerdo de mínimos sobre la violencia machista?

Este pacto, a los partidos les ha costado seis meses, 66 comparecencias de expertos, tres prorrogas y una última jornada de ocho horas casi ininterrumpidas de debate, para que la Subcomisión del Congreso encargada de redactar el documento que servirá de guía al pacto de Estado contra la violencia de género.

La definición de violencia de género será más amplia, ya no se considerará que es solo aquella ejercida por la pareja o expareja, sino que se extiende el concepto a todos los tipos de violencia sobre la mujer que recoge el Convenio de Estambul. Así, entra en esta consideración, la trata de mujeres con fines de explotación sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres. Pese a esto, no habrá una sola legislación, como pedían algunos miembros de la subcomisión, que recoja todos los tipos de violencia, sino que quedaran amparadas por diversas leyes.

En lo que llevamos de año, 32 mujeres y seis menores han muerto por la violencia machista. Además, otros 16 niños han quedado huérfanos por esta causa. Razón más que suficiente para que nuestros políticos dejen de colgarse medallas por haber alcanzado un acuerdo de mínimos que debieron alcanzar hace mucho tiempo ya y que es absolutamente necesario.

Por fin, tendremos medidas que aunque son claramente de sentido común, han tenido que morir más de 900 mujeres para que se trabaje sobre ello, para que el sentido común por fin sea llevado a la práctica.

Habrá coordinación para dar respuesta a la violencia de género, que no será estatal sino que por primera vez, la responsabilidad se compartirá con las CC. AA. y Ayuntamientos, además de con organizaciones sociales.

En el ámbito judicial, se suprimirá el atenuante de confesión en los delitos de violencia de género y que la custodia compartida no se imponga en casos de violencia machista.

Se crearan protocolos de atención primaria y en urgencias para mejorar la detección de posibles víctimas ante las primeras señales de abusos.

En materia fiscal, se darán beneficios tributarios y desgravación a quienes tengan la patria potestad de huérfanos por violencia de género.

Se abordará en todas las fases de la educación, la prevención de la violencia machista, el machismo y las conductas violentas, así como la educación emocional y sexual.

Lo dicho, llega tarde pero por fin llega y esperemos que a partir de aquí, la lucha contra la violencia machista se convierta en una prioridad social contra la que todos juntos nos pongamos manos a la obra para erradicarla.

1 Comment

  1. Pues menosmal aver si se lo toman enserio y ayudan y no miran SOLO un archibo en carpetas como k han trabajado porke en una ocasión pasando por citas sicologas tube una discusión con la pareja k tenía m aconsejo k denunciase m acompaño (creo k para asegurarse k le denunciaba)hasta el cuartel el picoleto preparo dos. Sillas y resulta k se fue k no podía como psicóloga hasta el mismo guardia se kedo pues luego la vi con otro despacho k casualidad luego en la policía contando lo k m pasaba con mi ex marido m dijeron k no pasaba nada k era una regañuna d parejas no vivo con el hace bastante tiempo y aseguro k no eran regañinas d pareja m separe pero la verdad k no m ayudaron y aseguro k este tambien i es d los chyngos no m dejaba dinero ni para comer fuy a cruz roja a x alimentos al cura k m dejo un vestido para comunión d m hija y al bautizo no bino el trabajaba todo el dinero lo keria para la caza yo m case y tube a mi hija a los 18 prácticamente he reecho m vida pero todavía no se a terminado TODO TODO y mas cosas paso

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.